Lectura del Flanco

ACERCA DE LA BANDA LATERAL

La banda lateral de un neumático incluye una variedad de información importante. Los números y las letras identifican las dimensiones y los estándares de rendimiento que le permiten comparar los neumáticos con mayor precisión y eficiencia. Este diagrama lo ayudará a entender esos números y letras. Para obtener asistencia para seleccionar un neumático de reemplazo, siempre consulte con su concesionario de Toyo Tires.

ÍNDICE DE CARGA

El número del índice de carga y el símbolo de velocidad corresponden a la capacidad de transporte de carga máxima del neumático y su capacidad de velocidad máxima.

El índice de carga es un número asignado que se refiere a la capacidad de transporte de carga del neumático. Por ejemplo, “96” indica una capacidad de transporte de carga de 1565 lb a una presión de inflado máxima. The load index for most passenger car tires ranges from 75-100. Click here to view the complete load inflation index.

Tabla de índices de carga

Tabla de símbolos de velocidad

Las calificaciones de velocidad se determinan a través de métodos de pruebas de laboratorio en interiores, que miden la durabilidad del neumático a alta velocidad en condiciones de prueba controladas. Estos procedimientos de prueba no tienen en cuenta el inflado insuficiente, los daños al neumático, las características del vehículo ni las condiciones de la carretera, que pueden provocar la falla repentina del neumático o la pérdida de control del vehículo a velocidades mucho más bajas que las indicadas por la calificación de velocidad del neumático.

Al reemplazar los neumáticos de su vehículo, debe usar neumáticos de reemplazo con una calificación de velocidad igual o mayor que la de los neumáticos originales para mantener la capacidad de velocidad y las características de maniobrabilidad del vehículo. Recuerde nunca operar su vehículo de manera ilícita o poco segura. Su concesionario de Toyo Tires puede otorgarle más información sobre calificaciones de velocidad.

DIÁMETRO

El diámetro indica el tamaño de la rueda de un lado al otro. You can learn more about changing the diameter of the wheels of your car in the Plus Sizing section.

RADIAL

La “R” significa “radial” e indica que el neumático tiene una construcción radial.

RELACIÓN DE ASPECTO

La relación de aspecto es la relación dimensional de la altura de la sección respecto del ancho de la sección. Cuanto más baja sea la relación de aspecto, más corta es la banda lateral y más ancha es la distancia entre hombro y hombro.

ANCHO

Se hace referencia al ancho de un neumático como su ancho de sección. Es el ancho de un neumático inflado en milímetros en su punto más ancho de banda lateral a banda lateral.

La altura de la sección del neumático también se mide en milímetros. La altura de la sección es, aproximadamente, la distancia entre la rueda y la superficie de la banda de rodadura del neumático cuando no lleva peso.

TIPO DE NEUMÁTICO

Los neumáticos con una “P” son para usar en autos de pasajeros. Algunos neumáticos para autos de pasajeros podrían no tener una “P” y se consideran neumáticos de métricas objetivas. Algunas camionetas ligeras y SUV vienen equipadas con neumáticos originales P-metric o de métricas objetivas.

Los neumáticos con “LT” son solo para uso en camionetas ligeras o SUV. La designación “LT” corresponde a “camioneta ligera” (“Light Truck” en inglés). Estos neumáticos están diseñados para un uso más exigente, muy común en camionetas, y cumplen con las normas de carga e inflado establecidas por la Asociación de Neumáticos y Ruedas (TRA, por sus siglas en inglés). Los valores del índice de carga y las capacidades de carga de estos neumáticos se encuentran en los manuales de la TRA.

Otras designaciones

 

Lodo y nieve

Las letras “M+S” indican que el neumático está designado para aplicaciones en el lodo y la nieve. La designación de lodo y nieve también puede aparecer como “M&S” o “M/S”.

 

 

 

 

 

Copo de nieve y montaña

El símbolo de montaña/copo de nieve indica un neumático diseñado para condiciones de nieve extremas.

 

 

DESGASTE DE LA BANDA DE RODADURA, TRACCIÓN Y GRADOS DE TEMPERATURA

Clasificación uniforme de calidad de los neumáticos:

El sistema de clasificación uniforme de calidad de los neumáticos (UTQG, por sus siglas en inglés) es un sistema desarrollado por el gobierno y diseñado para proporcionar a los clientes información sobre el desgaste de la banda de rodadura, la tracción y la resistencia a la temperatura de funcionamiento del neumático. Un número, seguido por dos o tres letras, identifica el grado en la banda lateral.

Clasificación del desgaste de la banda de rodadura:

El grado de desgaste de la banda de rodadura es una calificación numérica comparativa basada en el índice de desgaste del neumático cuando se examina en condiciones controladas en un circuito de prueba de especificación gubernamental. Por ejemplo, un neumático con grado 200 duraría el doble en el circuito que un neumático con grado 100. La clasificación aumenta en incrementos de 20 puntos. Es importante tener en cuenta que el rendimiento real de un neumático depende de las condiciones reales de uso. Las condiciones reales pueden diferir considerablemente de las condiciones de prueba debido a las variaciones en los hábitos de manejo, las prácticas de mantenimiento y las diferencias en las características del camino y las condiciones climáticas.

Clasificación de la tracción:

La clasificación de la tracción indica la capacidad del neumático de detener un vehículo que se mueve en línea recta sobre pavimento mojado. Las clasificaciones son, de mayor a menor, AA, A, B y C.

Clasificación de temperatura:

La clasificación de temperatura según la UTQG señala la capacidad del neumático de disipar el calor de forma eficaz. Las clasificaciones oscilan entre A y C, y A es la mejor.

CÓDIGO DE SEGURIDAD ESTÁNDAR PARA NEUMÁTICOS DEL DOT DE EE. UU.

El número de identificación de neumático del DOT indica que cumple con todas las normas de seguridad establecidas por el Departamento de Transporte de los EE. UU. y proporciona información adicional sobre el fabricante del neumático.

El número de identificación de neumático completo del DOT, ubicado en la banda lateral de un neumático, es una combinación de hasta 12 números y letras que comunican información valiosa.

  • Los primeros dos números o letras son el código de planta donde se fabricó el neumático.
  • Los últimos tres o cuatro números representan la semana y el año en que se fabricó el neumático. Los últimos cuatro dígitos en este ejemplo, 1309, indican que el neumático se fabricó en la 13.ª semana de 2009

Hace poco, se hizo obligatorio aplicar un número de serie parcial del DOT en la banda lateral opuesta al número de serie completo del DOT. El número de serie parcial del DOT muestra la información del fabricante, la planta y el tamaño del neumático. No indica la semana y el año en que se fabricó el neumático, pero podría ayudar a los clientes a identificar los neumáticos en caso de ser necesario un retiro del mercado. El objetivo de aplicar el número de serie parcial del DOT era facilitar la identificación del neumático cuando el número de serie completo podría haberse montado hacia el lado interno del vehículo y, por lo tanto, no estar visible a menos que el vehículo se colocara sobre una plataforma para su inspección.

Este es el número de serie parcial del DOT correspondiente al número de serie completo que aparece arriba.

 

Los neumáticos fabricados en la década de 1990 tienen tres números y podrían tener un triángulo para señalar la década. Los últimos tres dígitos, 517, más el triángulo del ejemplo anterior indican que el neumático se fabricó en la 51.ª semana de 1997. Ante la ausencia del triángulo de la década, este neumático podría haberse fabricado durante la 51.ª semana de 1987.